lunes, 11 de enero de 2016

Etapa final Guateque- Guatavita

Por Alexander Espinosa M.

Para el día de hoy las alarmas comenzaron a repicar a las 4:20am. Este nuevo día comenzaba con la la visión de llegar a la cima de nuestro viaje y dado el cansancio acumulado en las etapas anteriores todos se tomaron 5 minutos más para hacer pereza y darse cuenta que era la última etapa de este viaje. Luego de esto, cuando ya todos se despertaron, comenzó el frenesí diario de arreglarse desayunar y montar todo en la discovery sport. Ya estando todos listos realizamos la oración matutina antes de tomar carretera y comenzó la pedaleada final de la bici en la cima 3.0. 

La salida del pueblo nos sorprendió con una rampa destapada que ponía a prueba las habilidades de mtb del grupo, cosa que le pasó factura a uno de nuestros nuevos integrantes, que se metió un ranazo que lo dejó lleno de polvo de pies a cabeza.

La carretera comenzó a descender cosa que no nos animaba mucho sabiendo que el final de la etapa era a una altura mayor a la de Guateque, pero igual continuamos metro tras metro avanzando hacia nuestro objetivo. Estábamls contentos por que nos sentíamos "jugando de local" ya que el clima frío ayudaba a nuestros cuerpos a regular mejor la temperatura y por eso nos sentíamos menos cansados. Las rampas de ascenso comenzaron a aparecer, y con el pasar del tiempo la necesidad de detenernos a desayunar nos hizo parar en Machetá. Los desayunos con carne y arroz habían quedado atras los pedidos de jarras y jarras de limonada helada ya no eran necesarias, en su remplazo apareció  para algunos de los integrantes del grupo la tan añorada agua de panela que energizaria la pedaleada.

Luego de este receso en nuestro camino iniciamos la escalada del Sisga, con rampas largas y pronunciadas, y en mi caso acosado por uno de los mejores ciclistas del equipo, entablamos una batalla en la que la mente se tenia que sobreponer al cansancio. Los cambios subían y bajaban, las cadencias se mantenían y la mínima distancia posible entre las ruedas de nuestras bicicletas nos separaba. El clima ya no era frío aunque estábamos a mayor altura el esfuerzo físico nos hacía sentir que volvíamos al llano. El llamado de hidratación por parte del cuerpo se hacia más fuerte pero ninguno de los dos se quería rendir, esta batalla épica para nosotros se desarrollaba en medio de paisajes verdes y montañosos dignos de fotografía para un fondo de pantalla, pero esto igual no nos distraía  del objetivo... llegar al "puerto de montaña" de primero, pero para mi desgracia en el último esfuerzo Nicolás me paso y por sólo uno o dos segundos llego al alto antes que yo.

Luego de esta batalla que nos divertía y que tras tanto pedalear había perdido se tornó en la mejor parte del viaje, que fue el momento  de reagruparse intercambiar sonrisas  y ver que como equipo habíamos logrado una hazaña que para muchos era imposible; habíamos pedaleado más de 670km, ascendimos  más de 9000msnm entre todas las montañas que escalamos, y lo mas importante reforzamos nuestra creencia que el trabajo en equipo ayuda obtener grandes objetivos y que la perseverancia y tenacidad  nos permitiría alcanzar cualquier meta ue nos propusiéramos
nos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario