jueves, 7 de enero de 2016

Etapa #4: Maní (Casanare) - Yopal (Casanare).

Por: Juan Pablo Mutis O "El Gastronómico"

6 de Enero de 2016.
#bicienlacima
#readytodiscover
#LandRoverColombia

Hoy, para variar, arrancamos antes del amanecer. No eran las 5 de la mañana cuando ya varios estábamos listos para salir, acomodamos las cosas en la Discovery y aunque un poco más tarde que en días anteriores, empezamos a pedalear rumbo a Yopal, capital del departamento del Casanare.

Sabíamos que nos esperaban apróximadamente 80 km de falso plano en subida y pavimentada, lo que no nos trasnochaba, pero con los músculos fatigados del durísimo trayecto del día anterior, por lo menos yo, la sufrí.

Salimos de Maní y recorrimos los primeros 40 kilómetros a muy buen ritmo hasta el sustancioso desayuno que disfrutamos en la primera y única tienda de este trayecto; velocidad promedio de 25 km/h en bicis de montaña.

Durante esta parte del recorrido disfrutamos del amanecer llanero que nunca desilusiona, vimos un par de osos hormigueros deambulando por los extensos potreros, encontramos un clima cálido con algo de viento que aunque era en contra, era relativamente fresco. Rematamos con el siguiente desayuno: caldo de costilla, huevos revueltos, plátano, papa salada, arepa dulce, chocolate, café con leche y como 5 jarras heladas de "preparada" para compartir.

Antes de retomar la pedaleada, nos encontramos con un niño del sector quien nos comentó que en su
bici (sin cambios, sin frenos y sin casco), había ido hasta Yopal varias veces. Tratamos de animarlo a acompañarnos pero se rehusó las mismas veces alegando que sus papás no le daban permiso, claro que cuando Andrea (nuestra compañera ciclista) le insistió, ahí si no necesitaba permiso de nadie... igual terminó quedándose.







En Aguazul (Casanare), la gente usa bici (extrema)
De ahí en adelante las condiciones de la ruta fueron similares hasta Aguazul, donde nos encontramos con una ciclista recursiva y con sobrecarga que no pudimos dejar de fotografiarla, y luego giramos hacia el nororiente. De Aguazul a Yopal la carretera estuvo llena de columpios y con alto tráfico, sobretodo de tractomulas, pero para alivio de todos con berma (estrecha, pero berma es berma!).


Como habíamos parado tan pocas veces y mantuvimos buena velocidad durante el recorrido, llegamos al Hotel del Paque en Yopal alrededor de las 10:30 de la mañana, un poco más temprano de lo que esperábamos.

Llegando a Yopal, Capital del Casanare
El resto del día nos dedicamos a descansar, alcanzó el tiempo para bañarnos y dormir una siesta antes del almuerzo. Almorzamos en Mamona y luego mientras que todos regresaron al hotel a dormir, el Compadre Andrés Vergara y yo fuimos a recoger en el aeropuerto a mi novia María Fernanda, que nos acompañará hasta pasado mañana.

Merecida comida, merecido descanso
En la noche salimos a conocer la ciudad, cenamos muy rico en el único restaurante que encontramos abierto, nos tomamos un par de cervezas, uno que otro aguardientico y alguien optó por refajo. Nos quedamos con ganas de jugar tejo, como cuando organizamos torneo en Güicán en la primera versión de la Bici en la Cima en el que nuestro equipo salió triunfante. Pero a las 9 de la noche ya todos los campos estaban cerrados. De tal forma que nos relajamos un poco y compartimos en grupo hasta tarde, pues el siguiente día será de descanso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario