viernes, 2 de enero de 2015

Orígenes de la Bici en la Cima

LA BICI EN LA CIMA
Por Andrés Felipe Vergara B.
@AndresVergaraB

Los orígenes de la #BiciEnLaCima
A mediados de 2013 nació entre un grupo de amigos la idea de realizar algún viaje en bicicleta por Colombia, que tuviera algún nivel de exigencia física, que requiriera de trabajo en equipo y que incluyera algo inédito. Se conformó un grupo de personas de diferentes profesiones, carreras y estilos de vida. Nos unía que utilizábamos la bicicleta como medio de transporte, que nos llamaba atención la aventura y los viajes, y que teníamos profundas inquietudes por hacer cosas por el país y por la ciudad. Por eso, cuando llegó la idea de realizar una travesía en bicicleta, la propuesta caló.

Teníamos una motivación profunda. Como dicen nuestros amigos de 14 Ochomiles, queríamos volver a vivir afuera... (Re)vivir afuera. Sabíamos que fuera de nuestras casas ocurren historias y aventuras, por eso no debíamos pasar tiempo. Esa inquietud nos inpiraba a viajar, aventurar, conocer, explorar, hacer deporte y sudar. Nuestras vidas son muy cortas y el mundo muy grande como para no querer viajar.

Luego de varias reuniones, de revisar mapas, de oír sugerencias y de evaluar diferentes alternativas, se propuso realizar un viaje hasta la Sierra Nevada del Cocuy en bicicleta. Empezaron las ideas complementarias, las ocurrencias, el picante, las fechas, el equipo que había que llevar, los lugares por donde pasaríamos. Sonó muchísimo la idea de subir una de las bicicletas a alguna de las cumbres, y por qué no, la más alta, el Ritak'Uwa Blanco.

Mientras se resolvían los asuntos logísticos, se escogían los hospedajes, se evaluaba la mejor ruta y se decidía las fechas exactas, el grupo avanzó en su preparación física y mental a través de diferentes entrenamientos y reuniones. Los fines de semana y las madrugadas de los días de la semana eran para pedalear, trotar o nadar. No todos eramos ciclistas expertos, por eso había que entrenar para estar en las mejores condiciones para el viaje. Esto avanzó en el segundo semestre del año.


En diciembre ya estaba casi todo resuelto. Ya teníamos la fecha, la ruta, los hospedajes, las bicicletas. Se decidió arrancar desde Tunja para evitar el tráfico pesado de la salida de Bogotá, y el día de salida era el 2 de enero apenas para arrancar el año de la mejora manera. Había mucha expectativa por lo que iba a pasar.


La #BiciEnLaCima 1.0
Nos encontramos el 2 de enero en un hotel a las afueras de Tunja. Esa noche ultimamos detalles, comimos algo y nos acostamos temprano. Y el 3 de enero de 2014 desayunamos y arrancamos a pedalear hacia el norte del departamento de Boyacá. Las etapas en bicicleta fueron Tunja- Belén el 3 de enero, Belén- Soatá el 4 de enero, Soatá- Guacamayas el 5 de enero y el 6 de enero Guacamayas- Guicán. En total, fueron 250 kilómetros de bicicleta, con una variedad geográfica pasando de los 1.300 msnm hasta los 3400 mtsn.





Luego de un día de descanso en el municipio de Guicán, el grupo ascendió a las cabañas de Canguara donde durmió una noche con el fin de realizar el aclimatamiento. Desde este punto ya teníamos vista a nuestra meta, el Ritak'Uwa Blanco. También se veían otros de los picos de la imponente Sierra Nevada del Cocuy.

El 9 de enero muy temprano arrancamos una caminata para llegar al campamento base ubicado por encima de los 4.000 msnm en un lugar conocido como Playitas. El ascenso, el equipaje, la falta de oxígeno, el sol, el frío, el terreno, hicieron de esta subida algo difícil. Además,  debíamos encontrar la mejor manera de cargar la bicileta hacia la cima. Dos de nosotros llevabamos las llantas, otro el marcp y ptrps cuantos el resto; todos nos rotabamos el peso. Llegamos pasado el medio día, armamos campamento, preparamos el almuerzo y nos pusimos a descansar.

El 10 de enero de 2014 era el acordado para hacer cumbre. Madrugamos pese al frío y al cansancio. Cuando abrimos las carpas y logramos salir de ellas, teníamos una hermosa vista del nevado que parecía estar ahí no más. Decidimos que la mejor forma de llevar la bicicleta era completamente armada. La caminata empezó; el frío y el viento eran desalentadores.; con lentitud avanzamos hasta llegar al borde de nieve. Empezó la parte más dura de la expedición y luego de algo de sufrimiento, a las 10:00 de la mañana el equipo conquistó la cumbre del Ritak'Uwa Blanco, llevando con sí una bicicleta, cumpliendo con un difícil reto deportivo, mental y grupal; demostrando que las barreras están para superarse y que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr muchas cosas. Hubo momentos para las lágrimas, los abrazos, las sonrisas, las anécdotas y hasta para hacer un merecido brindis.

Culminamos el viaje convencidos que nuestra vida se enmarca en la bicicleta y  que estamos convencidos que la vida es mejor cuando se hace pedalazo a pedalazo. Por eso esto debería continuar…

La #BiciEnLaCima 2.0
Luego de cumplir con el objetivo, después de regresar a Bogotá y continuar cada uno con sus vidas; empezaron las conversaciones para volver a hacer una expedición. Esta y otras experiencias nos motivaban a seguir viajando, en utilizar la bicicleta y en conocer nuestro país. Por eso, a mediados de 2014 volvieron las reuniones para planear un segundo viaje con La Bici en la Cima.

Todos llegamos con ideas, destinos, lugares, propuestas y amigos a quien involucrar. Empezamos a deliberar, revisar los mapas y oír sugerencias. Se realizaron varias reuniones, volvieron los entrenamientos y empezaron los preparativos para un nuevo viaje. El grupo creció, ya no somos los 9 ciclistas y las dos personas del carro, como ocurrió en el primer viaje, sino 15 ciclistas y 3 personas en el carro de apoyo. Ahora somos 18 personas extraordinarias las que conformamos el equipo de La Bici en la Cima. De los ciclistas que estuvieron en el primer viaje, repiten siete. Y del carro acompañante repetimos conductora, quien para el próximo viaje estará en la bicicleta.






La meta para la segunda parte de La Bici en la Cima; consiste en realizar un recorrido en bicicleta desd Girardot hasta Manizales, ascendiendo por la cordillera central, por la carretera que pasa por los municipios de Armero, Líbano y Murillo; con el fin de bordear El Parque Natural Nacional de los Nevados y luego descender a la ciudad de Manizales. El proyecto incluye realizar una pausa en el recorrido ciclístico para subir una de las bicicletas a la parte más alta que es permitido del Nevado del Ruiz, y de esta manera generar la tradición de llegar con una bici a una de las cimas más representativas del país.

Esta nueva aventura arranca el próximo 4 de enero de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario