miércoles, 30 de enero de 2019

Etapa 3. Gachetá - Gachalá - Ubalá

Por: Juan Pablo Mutis O.
5 de enero de 2019
@bicienlacima

La madrugada no fue fácil, la jornada del día anterior había sido intensa, no solo por 87 kms, 2.200 metros de desnivel positivo y las 7 horas y 30 minutos en movimiento que habíamos hecho desde Choachí hasta Gachetá pasando por Guasca, sino porque ya se empezaba a sentir el cansancio en las piernas, espalda y cola de 2 días de expedición. Al menos, para alivio de todos y particularmente de Guti, nuestra conductora estrella, Juan Diego “La Tortuga” Atehortúa se había unido al grupo el día anterior como copiloto en la Chevrolet Colorado que nos acompañó durante toda la expedición; excelente desempeño en todos los terrenos!

Partimos temprano de Gachetá
Tipo 6 am ya estábamos medianamente listos, empacando maletas en la camioneta y tomando el desayuno #1 del día para arrancar rumbo a Ubalá, pero obvio no por el trayecto corto y pavimentado, sino dándole toda la vuelta al Embalse del Guavio, pasando por Gachalá donde se planeó el desayuno #2 del día. Arrancamos con una pequeña bajada para luego un duro ascenso de 500 metros acumulados que, para sorpresa de todos, fue un buen pedazo pavimentado, lo que ayudó bastante para tener un ritmo decente. Luego, un corto descenso hasta Gama para una última subida y encontrar la primera vista del bellísimo Embalse del Guavio, desconocido para mí hasta ese momento; no dudamos en parar para registrar ese momento.

La primera de muchas vistas al cañón que encierra el embalse
De ahí y hasta Gachalá, mucho polvo, casi todo en bajada, muchas paradas fotográficas, rematando en el puente sobre el embalse que conectaba con el primer túnel por el que pasaríamos en la expedición; túnel en subida por supuesto.  El puente extenso, sobre el embalse de aguas azul-verdosas, alto aunque se alcanzaban a ver peces en la superficie del agua y que se estrellaba del otro lado con un túnel en subida, frío y curvo, con zonas sin iluminación y con varias caídas de agua filtrada por la montaña. Luego un par de columpios y Gachalá; el desayuno que nos merecíamos más o menos al kilometro 30 de 70 que recorreríamos este día.

El primer puente que cruzamos sobre la represa, antes de Gachalá
Continuamos nuestro camino alrededor del embalse con columpios extensos y empinados que en repetidas ocasiones ofrecían una nueva visual del espectacular espejo de agua entre imponentes montañas ahora iluminadas por un penetrante sol que en conjunto con las subidas, unas pavimentadas y otras no, empezaron a mermar el ritmo del inicio de la etapa y cansarnos más y más. Luego, un nuevo túnel, esta vez en bajada y también frío, curvo y con sectores sin iluminación, y estábamos sobre la represa escoltada por militares con una vista única de este majestuoso rincón colombiano; par fotos y nuevamente túnel con las mismas características, pero en subida, y al salir, nos esperaba un caluroso ascenso hasta Ubalá, el destino de la jornada.

Paso sobre el muro de la represa
Llegamos inicialmente a la plaza principal del pueblo, algunos escogieron las 3 últimas cuadras increíblemente inclinadas, y otros como yo, uno más suave, dándole la vuelta al pueblo. De ahí nos regresamos un poco hasta el hotel, que contrastando con el resto del lugar, estaba en muy buenas condiciones, muy bien atendido y con habitaciones amplias de buen baño; hasta terminamos lavando las bicis y almorzando y cenando cerca; lástima la rumba generalizada que había en el pueblo, casi no nos deja dormir.

Con Muc-Off fue muy fácil limpiar las bicis


Debo confesar que si bien fue una etapa dura, con casi 70 kilómetros, más de 2.000 metros de desnivel positivo y algo cercano a 5 horas y media en movimiento, con sol intenso en más de la mitad del trayecto, la belleza del embalse, el clima dentro de los túneles y la sorpresa del pavimento que no teníamos en los planes, hacen de esta etapa una que repetiría. Esperemos qué pasa mañana, porque una vez pasemos de nuevo por Gachetá, se viene la subida más dura de toda la expedición, dicen algunos que de 30 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel positivo.

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