miércoles, 28 de marzo de 2018

Etapa #2: Moniquirá (Boyacá) - Gámbita (Santander).

Por: Juan Pablo Mutis O
27 de marzo de 2018
#bicienlacima

Hoy fue un día de muchos retos. Arrancamos desde Moniquirá a las 7:20 am, hora en la que comimos un sanduche de pre desayuno, nos tomamos foto en la iglesia de la plaza y comenzamos a subir rumbo a Toguí. Sabíamos que la faena era de más o menos 60 kilómetros, posiblemente mucha trocha y al menos 2.000m de ascenso, con 3 puertos de montaña.

Saliendo de Moniquirá la vía está pavimentada, luego desvío y un poco más de asfalto, más adelante columpios medio pavimentada medio destapada, pero por la lluvia del día anterior, mucho barro.

Paramos a desayunar en Toguí con un gran caldo, huevos pericos, pan, chocolate y un glorioso jugo natural de mora (al final fueron 3 de estos). De ahí arrancamos y teníamos que escoger entre la ruta pre seleccionada por trocha directo a Gámbita o por Chitaraque con 20 kilómetros adicionales en una vía más transitada.

Empezamos a pedalear, en el camino arrimamos a una viejita a su casa y luego reunión; al final escogimos la ruta por Chitaraque pues por el otro lado la trocha podía estar complicada por el aguacero de anoche y de pronto el carro, o inclusive nosotros, no pudieramos pasar.

De ahí hasta el pueblo puro columpio mayoritariamente destapado. Pasando Chitaraque encontramos vía pavimentada y el primer puerto de montaña sin mayores inconvenientes. Seguimos unos kilómetros más por esa vía hasta conectar con una bajada de 4 kilómetros en la vía principal que conecta a Bogotá con Bucaramanga. Recorrimos un tramo de esa carretera que va desde Barbosa hacia Socorro, a la altura de Vado Real.

Luego nuevamente desvío y para mejorar la pedaleada, se despejó por completo el cielo y el sol empezó a hacer lo suyo. Segundo puerto de montaña, de unos 12 kilómetros absolutamente agotadores. En este punto el grupo se partió, 2 adelante y 2 atrás, obvio yo los dejé ir adelante y Nicolás se quedó conmigo apoyándome mientras el carro iba y volvía.

Antes de coronar ese puerto, no pude más del calor. Me tocó parar, no entendía cómo los de adelante no habían parado; hidratación, algo de comer para coger fuerzas y a seguir pedaleando. Sabía que no había terminado el segundo y aún quedaba un tercer puerto, justo adelante.

Llegamos a la cumbre, luego una bajada no tan pronunciada y, el tercer puerto. Luego de varios minutos de subir empecé a sentir el cansancio del día anterior y de la pedaleada del día, casi que no podía subir. Nicolás me había cogido ventaja y yo simplemente tenía que descansar. Antes de llegar a la cima, a 2 kilómetros, paré y me acosté en la berma un rato. Minutos despues llegó Guti en el carro y preocupada se preparó para ayudarme, “una siestica nada más" le dije y se calmó. Otro carro paró posiblemente pensando que ella me había atropellado, pero siguió su camino al darse cuenta que todo estaba ok.

Nicolás se regresó y terminamos rematando el puerto juntos. Llegamos justo a la hora del partido amistoso de Colombia vs Australia, pero teníamos que almorzar. Luego de varios jugos naturales de mora me fuí a terminar de ver el partido en una panadería y el resto del grupo fue a la cabaña donde nos quedaríamos. Al terminar el juego, Guti me recogió y cuando llegué me dijeron que yo dormiría en el altillo, subí mis cosas y al bajar: el desastre.

Las escaleras cedieron y afortunadamente salí de esa solo con un raspón y un golpe. Por eso y varias otras cosas por las que no estábamos contentos con el sitio, me reubicaron en otro hotel (aquí sí hay wifi) y nos recompensaron con 2 desayunos para mañana. Todo tiene sus cosas buenas.

Debemos dormir bien, al parecer mañana son más de 80 kilómetros con varias subidas, particularmemte una de como 20 kilómetros. El punto de encuentro es la panadería dónde vi el partido, debemos desayunar a las 6 am y empezar a pedalear. Conservamos el ánimo y las ganas de poner la bici en la cima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario